La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde 1980.
ESTRUCTURA DE LA WEBQUEST
1.Introducción
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.2.Tarea
En éste
apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo
realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a
cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una
exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que
pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación,
o cualquier otra actividad que requiera que el alumno procese y
transforme información que ha recogido . Una WebQuest exitosa se puede
utilizar varias veces, bien sea en aulas diferentes o en diferentes años
escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se
puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más
lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores.
3.Proceso.
En éste
apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para
completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la
tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los
estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir
orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de
grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas
("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara.
4.Recursos.
Consisten en
una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al
estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente
para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de
navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en
Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los
recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene
sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados
por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos de
estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una
perspectiva en particular.
5.Evaluación.
La
evaluación es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los
estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el
conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes
es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).
En Eduteka
podrás encontrar un estupendo artículo acerca del empleo de las
"plantillas de evaluación" también llamadas "Matrices de
Valoración" para averiguar cómo está aprendiendo el alumno, como
construirlas y ejemplos ya creados . Dependiendo del nivel de los
alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a
evaluar y de cómo se hará.
Por otra parte
para evaluar "WebQuest" ya creadas por otro profesores que pensemos
utilizar con nuestros alumnos podemos elaborar una plantilla de
evaluación tomando como base la "Plantilla para evaluar WebQuests" (en
Inglés) de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una
WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a
quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y
constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración
acorde con tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el
proceso de evaluación.
En el Taller de WebQuest de aula21 te ofrezco esta rúbrica en español que te será de utilidad.
Para diseñar
tus propias Matrices de Valoración, te recomiendo utilizar Rubistar,
herramienta de Internet con versión en español, que te ayudará a
iniciarte en el desarrollo de esas Matrices. En el artículo de
Eduteka Rubistar, herramienta para construir Matrices de Valoración encontrarás una amplia descripción sobre como utilizar esta herramienta.
6.Conclusión
Por último esta
sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula
la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice
lo aprendido. Tal como se menciona en un articulo de la sección 'Ed
Online' del sitio Web 'Thirteen' "Se aprende haciendo, pero se aprende
mejor hablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, el
profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas
diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Algunos
profesores plantean versiones reducidas de las WebQuests, que sólo
poseen los apartados de introducción, tareas y recursos, y exigen mucho
menos tiempo de preparación
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